Debido a la crisis
que ha asolado a España y los altos casos de fraude que han aparecido en este
país, se esta valorando que SAP tome las riendas en la lucha contra el fraude.
Datos del
problema
El Ministerio de
Hacienda situaba el fraude fiscal en 59.515 millones de euros en 2009 y,
siguiendo los parámetros de la Asociación de Examinadores Certificados de
Fraude, estaría en torno a los 50.000 millones de euros, eso representa una
estimación del 5% de la facturación de las empresas. Esto implica que las
cantidades podrían aumentar si, en vez de limitarse al fraude, se trata la
economía sumergida, que en España se calcula en unos 250.000 millones de euros.
Las principales
formas son el fraude fiscal por evasión de impuestos, al empresarial por parte
de compañías que ocultan sus deudas, pasando por un aumento de las
reclamaciones ilícitas a las compañías aseguradoras.
Propuesta
SAP ha
desarrollado la aplicación más potente que existe en el mercado para luchar
contra el fraude. Su nombre es SAP Gestión del Fraude y a partir de su tecnología
HANA de base de datos en memoria y a partir de algoritmos de detección y
procesos para los diversos sectores empresariales (bancario, distribución,
Utilities, Seguros o Administraciones Públicas)
Frentes de
ataque al fraude
Esta aplicación
ayudará no sólo a reducir las pérdidas por fraude, sino las elevadas cantidades
de dinero y recursos que anualmente dedican empresas y organismos públicos a
investigarlo, ya que permite:
·
La detección
temprana del fraude: la aplicación trabaja en tiempo real y se puede integrar con los
sistemas de la empresa/organismo público. Además, puede notificar alertas.
·
Mejorar la
precisión a un coste menor: ayuda a reducir los falsos positivos gracias a capacidades de
simulación y calibración en tiempo real de grandes volúmenes de datos.
·
Prevención y
disuasión: con
la combinación de métodos predictivos y reglas ayuda a realizar análisis de
escenarios de fraude. Además, puede adaptar las mediciones a los patrones de
fraude, según van cambiando
Con este sistema se solventará no sólo a reducir las pérdidas por fraude, sino las elevadas cantidades de dinero y recursos que anualmente dedican empresas y organismos públicos a investigarlo.
En el sector de los seguros SAP ha desarrollado, junto con las
principales aseguradoras mundiales, una aplicación específica para ellos,
que se centra en:
·
Procesamiento
de fraude de circuito cerrado: detección
y prevención del fraude en las reclamaciones a través de múltiples líneas de
negocio, lo que tiene un impacto directo en los índices de pérdidas de dinero
·
Integración: realiza el análisis del flujo de la información que se
genera desde que se presenta una reclamación hasta que se produce el fraude en
ambas direcciones y en tiempo real, para acelerar la detección e incrementar la
eficacia
·
Investigación
optimizada: incluye funcionalidad
intuitiva y utiliza alertas para ayudar a los investigadores en todo el
proceso, desde que se detecta la primera señal de fraude hasta la decisión
final.
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