martes, 7 de mayo de 2013

SAP podría contribuir a reducir el fraude en España


Debido a la crisis que ha asolado a España y los altos casos de fraude que han aparecido en este país, se esta valorando que SAP tome las riendas en la lucha contra el fraude.

Datos del problema

El Ministerio de Hacienda situaba el fraude fiscal en 59.515 millones de euros en 2009 y, siguiendo los parámetros de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, estaría en torno a los 50.000 millones de euros, eso representa una estimación del 5% de la facturación de las empresas. Esto implica que las cantidades podrían aumentar si, en vez de limitarse al fraude, se trata la economía sumergida, que en España se calcula en unos 250.000 millones de euros.

 
Las principales formas son el fraude fiscal por evasión de impuestos, al empresarial por parte de compañías que ocultan sus deudas, pasando por un aumento de las reclamaciones ilícitas a las compañías aseguradoras. 

Propuesta

SAP ha desarrollado la aplicación más potente que existe en el mercado para luchar contra el fraude. Su nombre es SAP Gestión del Fraude y a partir de su tecnología HANA de base de datos en memoria y a partir de algoritmos de detección y procesos para los diversos sectores empresariales (bancario, distribución, Utilities, Seguros o Administraciones Públicas)


Frentes de ataque al fraude

Esta aplicación ayudará no sólo a reducir las pérdidas por fraude, sino las elevadas cantidades de dinero y recursos que anualmente dedican empresas y organismos públicos a investigarlo, ya que permite: 


·         La detección temprana del fraude: la aplicación trabaja en tiempo real y se puede integrar con los sistemas de la empresa/organismo público. Además, puede notificar alertas. 

·         Mejorar la precisión a un coste menor: ayuda a reducir los falsos positivos gracias a capacidades de simulación y calibración en tiempo real de grandes volúmenes de datos.

·         Prevención y disuasión: con la combinación de métodos predictivos y reglas ayuda a realizar análisis de escenarios de fraude. Además, puede adaptar las mediciones a los patrones de fraude, según van cambiando

Con este sistema  se solventará no sólo a reducir las pérdidas por fraude, sino las elevadas cantidades de dinero y recursos que anualmente dedican empresas y organismos públicos a investigarlo.
En el sector de los seguros SAP ha desarrollado, junto con las principales aseguradoras mundiales, una aplicación específica para ellos, que se centra en:
 
·         Procesamiento de fraude de circuito cerrado: detección y prevención del fraude en las reclamaciones a través de múltiples líneas de negocio, lo que tiene un impacto directo en los índices de pérdidas de dinero
·         Integración: realiza el análisis del flujo de la información que se genera desde que se presenta una reclamación hasta que se produce el fraude en ambas direcciones y en tiempo real, para acelerar la detección e incrementar la eficacia
·         Investigación optimizada: incluye funcionalidad intuitiva y utiliza alertas para ayudar a los investigadores en todo el proceso, desde que se detecta la primera señal de fraude hasta la decisión final.
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