lunes, 6 de mayo de 2013

ETKA un SGBD propio



ETKA es el sistema de gestion de base de datos del grupo alemán Volkswagen (Audi, Seat, Volkwagen y Skoda), que es la abreviatura de “Elektronischer Teilekatalog” y cuyo significado es “Catálogo de los componentes electrónicos". Esta base de datos abarca Volkswagen Vehículos Comerciales, Volkswagen Marine, y Volkswagen Industrial Motor y esta seccionado por  regiones geográficas, así como su principal "mercado interno" de Europa, distribuyendo todo tipo de piezas mecánicas, electrónicas, etc. En este caso hablaremos de la versión exclusiva a vehículos comerciales.

Su uso ya no es exclusivo de los talleres oficiales, por lo que se ha distribuido a múltiples talleres y en última instancia a usuarios de a pie. La razón es el coste de los talleres oficiales y que el mantenimiento ya forma parte del negocio, no solo la venta de un buen vehículo, llegándose a vender el software a talleres genéricos y distribuir de forma libre, pero no del todo legal creo.




Esta base de datos nos muestra el desglose de piezas para su compra incluyendo impuestos y/o tasas y moneda de la región, además de direcciones de envío y protocolos de comunicación, es decir que esta en comunicación con un servidor central del cual se actualiza la información (Cliente /servidor tipo base de datos distribuida), excepto el software libre que no tiene conexión ya que la base de datos está instalada en el mismo ordenador del usuario.
Su funcionamiento es fácil empezando por elegir la Marca del vehículo y a partir del Número de Bastidor del Vehículo (Vehicle Identification Numbers (VIN)) que representa una clave principal, o navegando por cada uno de sus campos de esta manera.
 

Cuando llegamos a la Pieza, está la podemos buscar en la lista de piezas o en el plano de despiece.


Otra de las ventajas está, en si conocemos la “clave” de la pieza y directamente podremos divisarla, o en su defecto si esta descatalogada y que pieza la sustituye.

Como muestra del funcionamiento hay muchos videos en internet p. ej:

Como conclusión, es una gran base de datos y bastante intuitiva y visual, pero se podría profundizar más entre las piezas que componen un grupo principal con mas subdivisiones.
Algunos Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario